Historia

Los orígenes de la A.C.I.E.M.  se remontan a los meses de noviembre y diciembre de 1956, en virtud de las inquietudes que tenían algunos profesionales de la ingeniería eléctrica y la mecánica de Bogotá, tendientes a constituir una asociación que agrupase a los ingenieros de estas dos ramas, muy relacionadas entre sí en el campo de la ingeniería nacional.

Durante los meses de marzo y abril de 1957, empezó a tomar cuerpo la idea de formar el “Instituto Colombiano de Ingeniería Eléctrica y Mecánica”.  Al mismo tiempo se hizo una encuesta entre algunos ingenieros de estas ramas, para que suministraran datos personales y opiniones acerca de la orientación que debería dársele a la Asociación que se estaba gestando.

Posteriormente, y con ocasión de haberse celebrado en la ciudad de Medellín el II Congreso Nacional de Electrificación, entre los días 17 y 20 de junio de 1957, se aprobó la siguiente iniciativa, que fue identificada como resolución No. 15.

Considerando

Resuelve

“El II Congreso Nacional de Electrificación vería con agrado la formación de una Asociación de Ingenieros Electricistas y Mecánicos y recomienda a todos los ingenieros dedicados a estas especialidades, su cooperación con los delegados de este Congreso que han tomado la iniciativa de formar dicha Asociación”.

El decidido propósito de estructurar la Asociación logró agrupar a un buen número de profesionales de Bogotá, quienes con buena voluntad y espíritu de colaboración fueron adelantando el estudio de lo que debían constituir los Estatutos, Reglamento y Símbolo de esa importante agremiación.

El acto de constitución de la A.C.I.E.M. se llevó a cabo en el Aula Máxima de la Universidad de los Andes, a las 6:00 p.m. del día 19 de julio de 1957.  Actuó como presidente ad-hoc el Ing. Ernesto Umaña, quien solicitó a la Asamblea se procediera a la elección de la Junta Directiva Provisional.  Se aclaró que su Presidente y su Secretario tendrían la misión de obtener el reconocimiento de la Personería Jurídica de la Asociación mientras una nueva Asamblea eligiese Junta Directiva de carácter definitivo.

Los primeros Estatutos de la Asociación fueron aprobados por esta Asamblea.

Desde la primera revisión de los Estatutos se le imprimió a la Asociación un carácter de entidad federalizada, con el fin de ampliar su radio de actividad a todo el territorio nacional, y para tal efecto se aclaró en los Estatutos que, aunque la sede de la A.C.I.EM.  sería la ciudad de Bogotá, podrían establecerse capítulos regionales en otras ciudades del País, cuando así lo determine la Asamblea General.

El Ministerio de Justicia reconoció Personería Jurídica a la A.C.I.E.M. según Resolución No. 3197 del 22 de noviembre de 1957.  El reconocimiento de esta personería apareció publicado en la entrega del Diario Oficial correspondiente al 16 de diciembre de 1957.